¡Hola Colega!

Esta semana quiero enfocarme en la importancia que tiene una activa participación de los miembros de la Junta Directiva de tu organización, en la recaudación de fondos.

424
La vinculación social con potenciales donantes

En el mundo de las causas sociales, juega un papel muy importante las relaciones sociales o capital social para el establecimiento de vínculos basados en la confianza.

Así, el papel fundamental de la Junta Directiva, en su rol de liderazgo institucional, es el de difundir la causa de la organización y al mismo tiempo abrir puertas a las personas encargadas de ejecutar las acciones de recaudación de fondos.

Es por ello que es un recurso muy valioso, el contar con una Junta Directiva compuesta por personas influyentes, que sean reconocidas por su confianza y que tengan acceso a esferas clave para el desarrollo de las acciones de tu organización.

Ahora bien, aunque una organización pueda contar con miembros de la Junta que reflejen los atributos deseables expuestos en el párrafo de arriba, eso no significa que la misma trabaje de forma activa en la búsqueda de nuevos donantes para la organización.

Muchas veces el tiempo es un factor determinante para lograr reunir a todos los miembros de una Junta Directiva, pero es

77289808
Presentación de estrategia a la Junta 

nuestro trabajo como fundraisers, el de trabajar una estrategia que permita definir acciones y designar responsabilidades para captar nuevos donantes a cada miembro de la Junta Directiva, aprovechando el poco tiempo disponible.

Además, es importante el establecer tiempos de ejecución y evaluación de las acciones que los miembros de la Junta Directiva realizarán. Nuevamente, es responsabilidad nuestra como fundraisers, el estar dando seguimiento a las acciones acordadas en las sesiones de la Junta Directiva.

En algunas organizaciones, teniendo en cuenta la cantidad de miembros en la Junta Directiva disponibles para la captación de fondos, tomando en consideración las características expuestas anteriormente, será necesario involucrar a otros miembros que no formen parte de la Junta, pero sí de la asamblea general de miembros, tomando en cuenta el grado de compromiso con la causa social de la organización.

Una Junta Directiva activa en la recaudación de fondos constituye una herramienta poderosa para un fundraiser. No quiero decir con ello que la responsabilidad recae completamente en los miembros de la Junta, pero si es el principal punto de contacto con el cual nosotros como fundraisers, podemos iniciar la vinculación a través de visitas, envío de información, entre otros.

No quiero dejar de mencionar el papel que la Dirección Ejecutiva o Gerencia General desempeña tanto en el diseño de una estrategia de trabajo con la Junta Directiva de la organización, como con el seguimiento y evaluación, acompañado siempre por el fundraiser.

En otra entrada voy a compartir detalles que debe contar una estrategia de trabajo para la Junta Directiva, orientada a la recaudación de fondos, espero que aquí hayas encontrado las primeras ideas acerca de cómo puedes y debes encontrar aliados dentro de la membresía de tu organización para que te ayuden con la ardua tarea de lograr la sostenibilidad financiera.

 

 

Muchos éxitos en tus acciones de fundraising.

Diana

 

Un comentario sobre “Las Juntas Directivas y el Fundraising

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s