¡Hola Colega!

Espero que este día estés muy bien.

Estamos terminando el mes de octubre y ya estamos en la recta final del 2017, por lo que es  importante empezar a divisar el horizonte con miras al próximo año.

Uno de los principales elementos del fundraising son los donantes y quiero dedicar unas reflexiones sobre ellos en esta entrada.

istock_000051120044_large

Cada organización es autónoma en definir a quien considera donante o no, pero para que nos entendamos defino como donante a toda persona -que se represente a sí misma o a una organización o empresa- que aporte capital financiero para financiar una acción que beneficie a un tercero -no así mismo como es el caso de los clientes de una empresa-.

 

Para que exista un donante, primero debe existir esa acción que permitirá beneficiar a un tercero -comunidades/personas/ecosistemas vulnerables-. Este orden es fundamental (primero definir las acciones a realizar y luego los donantes) ya que nos permite enfocar e identificar a los potenciales donantes que estén interesados en invertir socialmente en X acción y que beneficie a X -persona, comunidad, etc.-detective-152085_640

Como fundraisers, debemos ser capaces de identificar a los potenciales interesados en donar a nuestra organización a un nivel de detalle de quién, dónde, intereses, historial de apoyo social, entre otros.

 

Hoy en día podemos apoyarnos con el internet para identificar a los potenciales donantes pero todavía no existe un reemplazo a la interacción social para conocer más detalles y sobre todo generar el vínculo que nos interesa establecer con quienes pasarán a formar parte de los donantes de nuestra organización.

Es por ello que para saber dónde están nuestros donantes, nuestra actividad principal es la de salir a buscarlos. Participar en eventos sociales o que nuestra organización organice eventos es una forma de poder conocer a potenciales personas que puedan vincularse a nuestra organización.

networker-debe-tecnico-relaciones-humanas_1_1793097Así, hemos de identificar el estrato social en el que se mueve nuestro donante y establecer una estrategia de acercamiento. Seremos nosotros mismos quienes podremos acercarnos o necesitaremos del apoyo de una persona externa.

En mi entrada anterior hablo de la importancia de involucrar a la Junta Directiva en las acciones de fundraising de tu organización. Es importante que si son los miembros de tu Junta o personas externas las que te ayudarán a llegar a un potencial donante, establezcas incentivos atractivos como forma de agradecimiento.

Un último punto que quiero establecer respecto a dónde se encuentran los donantes, es que ellos no están en las redes sociales. No quiero restar mérito al papel que el social media pueda tener en tu organización, pero en el mundo del fundraising es crucial enfocar esfuerzos y aunque puede que una persona pueda enterarse de la existencia de una organización a través de los perfiles de Facebook, Instagram y otras plataformas, no es el lugar para establecer un vínculo que permita obtener el financiamiento necesario para tu organización.

Así que trabaja un plan de acción orientado a conocer gente, presentar el trabajo de tu organización, conseguir tarjetas de presentación y reuniones que te permitan establecer relaciones que a futuro conseguirán atraer a donantes que financien tu causa social.

No quiero terminar esta entrada al blog sin antes compartirte que este sábado 04 de noviembre es el conversatorio sobre Diseño de Campaña de Fundraising para el 2018.

Para mayor información sobre el evento, contactate conmigo al correo info@coachingONG.com 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s