¡Hola Colega!

Estamos a final del mes de noviembre y la gran mayoría ya tiene puesto un ojo para el próximo año. Esto es lo más común y deseable para la planificación de la recaudación de fondos y como buenos fundraisers que somos, si estamos ya planificando nuestras acciones para el 2018, significa que estamos en el camino correcto.

Hoy quiero compartirte algunas reflexiones sobre la realización de eventos como una acción de recaudación. Mucho vemos en los medios de comunicación sobre la promoción y difusión de X o Y evento de muchas organizaciones no lucrativas, por lo que se puede considerar como una actividad atractiva de realizar, pero antes de que tomes la decisión de trabajar en un evento, es importante que sepas las características que rodean a un evento de recaudación de fondos.

difundirUno de los puntos que necesitás conocer es que un evento de recaudación de fondos te permitirá posicionar a tu organización tanto para bien como para mal. Para bien, me refiero a que tu causa social tanto como tu necesidad de financiamiento serán difundidas (o debería serlo) a un público que se extiende más allá de las personas que ya conocen a tu organización.

En relación al posicionamiento “malo” me refiero a que si tu evento no alcanzó las expectativas tanto de convocatoria como de realización, también será difundido quizá no tanto a nivel mediático pero sí entre los participantes y su red de contactos, lo cual te puede afectar para tus próximos eventos.

Otro punto que es necesario conocer es que, la recaudación posible de un evento, depende en gran medida de la experiencia y capacidad de planificación de la organización. La experiencia en ejecución de eventos tanto como en posicionamiento en los posibles participantes, hará que puedas conseguir auspicios o patrocinios con lo cual podrás disminuir los gastos del evento y alcanzar la meta de la convocatoria prevista.

La capacidad de planificación, por otro lado, te ayudará a determinar las metas financieras que es posible alcanzar con los recursos iniciales -financieros e institucionales- disponibles en tu organización y establecer el tiempo en que se necesitará planificar. Las organizaciones con menos experiencia y capacidad, deberán planificar con más tiempo que aquellas que ya tienen institucionalizado la realización de eventos.

tiempo-300x300Es importante también que conozcas que el tiempo que demanda trabajar en eventos puede ser alto. Existen organizaciones que dedican hasta 1 año de planificación junto a un personal dedicado exclusivamente a esta tarea. Mi recomendación es que al menos dediques unos 6 meses desde el inicio de la planificación hasta la implementación de tu evento.

Ahora bien, como punto positivo para los eventos es que se puede atraer a otras formas de colaboración para tu organización, con lo cual beneficia a otras metas en tu recaudación y te ayuda a contactar a potenciales nuevos donantes.

Estas son algunas de las reflexiones iniciales que vos como fundraiser debes realizar con tu organización. Es importantísimo que desde el inicio se involucre a la mayor cantidad de personas disponibles ya que la cantidad de tareas puede ser elevada y no puede recaer toda la responsabilidad en una sola persona.

Si estás interesado/a en conocer más acerca de cómo planificar un evento con altas probabilidades de éxito, te invito a que participes de mi próximo evento Café con Diana este sábado 25.11.17.

Dejame tus comentarios y consultas, en breve estaré dando mayores detalles sobre elementos prácticos para la puesta en marcha de un evento de recaudación.

Muchos éxitos en tus acciones de Fundraising.

 

Un comentario sobre “Los eventos como actividad de recaudación de fondos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s