¡Hola Colega!

Con esta entrada, quisiera llamar tu atención a un tema que interesa bastante a todas las personas que trabajamos en organizaciones, sean no lucrativas o con interés de lucro.

Se trata de la sostenibilidad organizacional. Este es un concepto que puede tener muchos alcances y significados pero mi enfoque va con la permanencia en el tiempo de los emprendimientos, bajo la consigna de crear impactos postivos en la sociedad en donde trabajamos.

En la universidad nos enseñan que el éxito se mide por un crecimiento lineal tanto en ventas, recaudación, expansión de operaciones, etc. Sin embargo, poco nos enseñan acerca del impacto que nuestras acciones tienen a mediano y largo plazo.

coins-growing-in-soil-economic-growth
Nuestro impacto social garantiza nuestra sostenibilidad.

Este impacto, principalmente social que nos involucra a todos, es lo que permitirá en gran medida alcanzar este crecimiento deseado, sobre todo porque nuestras acciones se orientan a un fin que nos beneficia individual y colectivamente.

Ahora, para que podamos ser una organización sostenible, no solamente necesitamos tener un fin o buscar impacto sino que tenemos que contar con herramientas que nos ayuden en nuestro día a día a buscar las alternativas necesarias para alcanzar las metas que nos definimos y para los cuáles trabajamos.

Las herramientas que trabajo desde CoachingONG para desarrollar acciones que encaminen a la sostenibilidad de las organizaciones está basada en la tríada: Planificación Estratégica, Captación de fondos y Comunicación Estratégica. Estoy consciente de que existen muchas temáticas interesantes como talento humano, cultura organizacional entre otros, pero decidí que los tres pilares con las que trabajo puede servir de paraguas y englobar todos los aspectos de una organización.

Triángulo-humano-300x300
3 pilares de la sostenibilidad: Planificación | Fundraising | Posicionamiento.

La planificación estratégica es la madre de la sostenibilidad ya que nos muestra el camino a recorrer a mediano y largo plazo. Asimismo, denota la confianza que tiene una organización en alcanzar sus metas. Esto resalta a simple vista, leyendo un plan estratégico institucional e identificando las metas que están establecidas.

Metas ambiciosas demuestran una confianza institucional en el equipo de trabajo y coyuntura interna mientras que metas conservadoras pueden demostrar lo contrario.

Asimismo, una planificación débil puede indicar que no existe una identidad institucional consolidada que defina claramente hacia donde queremos ir o que impacto queremos generar sino que andamos como un barco navegando en alta mar sin rumbo fijo, esperando que la marea no lleve a un lugar seguro.

Una buena planificación permite la delimitación certera en la definición de metas y con ello la cantidad de recursos que necesitamos colectar para implementar nuestras acciones.

Trabajar de forma tímida la captación de fondos o fundraising en el mundo de las ONG o la planificación financiera o ventas en las empresas nos lleva a tocar el tema del manejo de dinero como tabú y con ello nos creamos paradigmas que nos limitan nuestra sostenibilidad organizacional.

Invertir, proyectar, vender, captar son acciones que necesariamente tenemos que realizar y para lo cual tenemos que crear y desarrollar capacidades al interior de las organizaciones. Centralizar estas acciones o trabajarlo a puertas cerradas no van de la mano con organizaciones sostenibles.

Posicionarnos en el medio en el que operamos nos ayudará a compartir nuestras metas e impacto y sobre todo a sumar esfuerzos, recursos y personas a nuestra organización. Esto es de suma importancia en cualquier organización, independiente de su naturaleza jurídica.

El no querer “venderse” o no ser “visible” ante los demás es una de las características de organizaciones que son riesgosas en cuanto a su sostenibilidad. Si la gente no conoce lo que hacemos, porque lo hacemos y cómo lo hacemos, no generamos confianza para puedan sumarse a nuestra organización y en un mundo globalizado, actuar solos disminuye nuestro impacto de forma directa.

Este es un primer adelanto respecto a la sostenibilidad de las organizaciones. Espero que esta entrada al blog sirva para generar interés en conversar, investigar y sobre todo desarrollar acciones que contribuya a la estabilidad de tu organización.

Quedo pendiente de tus comentarios,

Muchos éxitos en tus acciones de fundraising.

Diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s