¡Hola Colega!

Estamos a lunes y es un buen día para iniciar nuestra semana con una reflexión que nos permita generar ideas que impacten en nuestra organización.

Quiero conversar contigo sobre los beneficios que un autodiagnóstico puede traer a tu organización. Y cuanto me refiero a procesos de autodiagnóstico, no quiero hacer referencia a costosas consultorías o acciones que duran eternidades y que acabarán en un documento archivado en el cajón de la gerencia administrativa-financiera o de recursos humanos.

shutterstock_421087330-1024x514
Un autodiagnóstico no tiene porque ser un proceso aburrido, caro o interminable.

En primer lugar, quiero partir de la palabra “auto” el cual nos indica que este diagnóstico será realizado por uno mismo, o en este caso por la misma organización.

 

Con ello, es importante que al realizar los procesos de diagnósticos, se involucre a la mayor cantidad de colaboradores posibles ya que en muchos casos, el hablar de temas sobre procesos institucionales y cómo nos sentimos respecto a los mismos, no suele suceder al azar o en tiempos que sirvan para realizar transformaciones al interior de una organización.

Este es un punto en el cual quiero detenerme: el conversar acerca de cómo nos sentimos con los procesos de trabajo en la organización. En mi experiencia profesional, el 90% de los colaboradores quieren que su entorno de trabajo y por ende, su organización salga adelante y mejore continuamente. Y son ellos mismos quienes tienen las ideas más innovadoras y a bajo costo que pueden ser implementadas, para superar una necesidad o un problema.

Ahora, también suele ocurrir que en la mayoría de las organizaciones no existan

companeros-de-trabajo-charlando-en-la-sala-de-juntas-mientras-disfrutan-de-cafe-y-magdalenas_13339-43356

espacios en los cuáles las personas del equipo puedan realizar esta conversación y sentir que tienen el apoyo de los líderes.

Esta conversación que se debe lograr con un autodiagnóstico es el principal beneficio que éste proceso traerá a la organización. Con ello, se podrá conocer además de las debilidades o necesidades que se necesitan mejorar en el entorno laboral, la cultura organizacional o culturas imperantes que predominan en los líderes, áreas de trabajo, entre otros. 

 

Como dije al inicio, es importante que los procesos de autodiagnóstico no conlleven tiempos exageradamente largos ni que se empleen herramientas aburridas o muy complicadas que sólo permitan obtener y almacenar información sin ningún objetivo de mejora o transformación organizacional.

En mi experiencia como coach en fundraising, es necesaria la realización de un autodiagnóstico siempre que se tengan intenciones de realizar acciones que marcarán un antes y después en la gestión de cualquier área de la organización. Así, los resultados del autodiagnóstico servirán como línea de base y de salida que es muy útil para el seguimiento y la evaluación de una estrategia a implementarse.

facilitador
Un facilitador ayudará que el autodiagnóstico se realice de forme eficiente e imparcial.

Recomiendo contar con la ayuda de un guía o facilitador que tenga una percepción objetiva y sin prejuicios a la hora de realizar un autodiagnóstico. Esto facilitará a llevar una conversación moderada y aterrizando a los puntos esenciales para la mejora o transformación organizacional deseada.

 

Desde esta iniciativa denominada CoachingONG busco transformar organizaciones de forma a que puedan continuar generando impactos sociales. Esta transformación la vamos logrando en un proceso de acompañamiento y a través del establecimiento de metas realistas de acuerdo a las necesidades y recursos disponibles.

Con ello, hemos desarrollado una metodología altamente participativa y adaptada a la cultura de una organización no lucrativa para realizar un proceso de autodiagnóstico que permitirá identificar los cuellos de botella de los procesos organizacionales y con ello se enfoca en construir estrategias que apunten a una sostenibilidad financiera y organizacional. Si estás interesado o interesada en conocer más acerca de nuestros procesos de autodiagnóstico y sobre cómo podemos aplicarlo juntos en tu organización, me podés escribir un correo a info@coachingONG.com.

Muchos éxitos en tus actividades de fundraising.

Diana

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s