¡Hola Colega!

Ya se no fue el primer mes del año y con ello, se nos viene el desafío de implementar las acciones de recaudación que hemos planificado para el 2018.

En esta entrada del blog quiero compartir algunos hábitos que podemos desarrollar al interior de nuestro equipo de trabajo, con el objeto de fidelizar a los donantes que actualmente apoyan a nuestra organización.

El mundo de las causas sociales se maneja por emoción, lo cuál hace que una persona pueda donar tiempo o dinero para un beneficiario externo. Ésta es la principal diferencia entre un donante y un cliente, quien recibe directamente un beneficio al adquirir un producto y servicio.

Como primera meta, un fundraiser o persona responsable de la recaudación de fondos en una organización, debe promover la confianza con los donantes existentes, por medio de acciones de fidelización.

Fidelizar-clientes-768x432Así, antes de incrementar la recaudación, es importante mantener la meta de años anteriores, para que a partir de allí, se puedan realizar acciones de captar a nuevos donantes.

Para alcanzar esta meta, quiero compartirte algunas acciones que se pueden convertir en hábitos de fidelización hacia los actuales donantes de una organización y que como fundraiser, podrás implementarlo:

  1. Mantener contacto cercano con el donante: La primera forma de fidelizar es conociendo a tu donante. De ser posible, es vital que puedas tener una conversación informal de forma a conocer sus intereses más allá de la donación en sí, sobre todo para identificar lo que le motiva a donar y formar parte de una causa social. Si tu donante es una empresa, es imprescindible conocer sus necesidades y sobre todo lo que espera de tu organización.

Cuando hablo de un contacto cercano, quiero referirme a aquél que no solamente ocurre cuando necesitamos del aporte o invitación a una actividad puntual, sino que existe por un genuino interés de acercar e integrar a todas las personas que hacen posible la existencia de una organización.

2. Conoce su opinión: Una de las formas de hacer sentir a alguien que es tomado en consideración es a través de la consulta respecto a la toma de decisión. Involucra a los donantes en la decisión de una actividad que está directamente relacionada con la donación que realiza. Además se sentirse más involucrado, tu donante puede comprometerse aún más con tu causa y con ello, puede ayudarte a buscar más donaciones o incrementar la suya.

3. Hazlo partícipe de una actividad de recaudación: Vinculada con el punto anterior, es importante conocer si tu donante le interesaría formar parte del equipo de recaudación de fondos. Esto te brinda una oportunidad de “demostrar” el arduo compromiso y trabajo que realizan en la organización y a la vez, de involucrar al donante en acciones que van más allá de sólo un aporte monetario. Es importante que conozcamos el grado de compromiso del donante para incluirlos en esta acción para evitar frustraciones y malos entendidos.

4. Reconoce su esfuerzo: Nada más satisfactorio para un donante es el reconocimiento

Es-más-importante-captar-o-fidelizar-clientes
No dejes de agradecer y reconocer a tus donantes. 

sincero -público o privado- del aporte que realiza a una causa social. Dependiendo de los recursos disponibles en la organización, es importante no dejar de reconocer al donante en alguna de las categorías: 1) tiempo de aporte, 2) monto de aporte, 3) esfuerzos adicionales a la donación, 4) fecha especial del donante, 5) contribución lograda con el aporte del donante.

5. Bríndale beneficios: Aunque la naturaleza de un donante es que el beneficio de su donación lo reciba un tercero y no él mismo, es importante que además de un beneficio adicional de satisfacción por contribuir al desarrollo de una persona, hábitat, o situación, el aporte a una organización tenga una retribución material o inmaterial.

Por contribución material me refiero a proveer un reconocimiento público que puede quedar plasmado en un material conmemorativo o bien brindarle posicionamiento social si se trata de una empresa. También algunas organizaciones logran alianzas con empresas de servicios para “premiar” a sus donantes con cenas, vales de canje, etc.

 

 

Por otra parte, un beneficio inmaterial puede estar enfocado en brindar al donante una experiencia de trabajo con los beneficiarios de su donación. Este beneficio, además de la satisfacción que pueda recibir por su apoyo, servirá para brindarle un espacio donde pueda sentirse útil y pueda demostrar su compromiso social.

Estas son algunas actividades que ayudarán a la fidelización de tus donantes. Realizarlas periódicamente te ayudarán a que puedan convertirse en un hábito de la organización y con ello, planificar acciones que apunten a lograr un mayor compromiso de tus donantes hacia la causa por la que existe tu organización.

Espero que ésta entrada pueda darte algunas ideas que impacten en tu recaudación de fondos. Si tenes experiencia -positiva o negativa- fidelizando a donantes, te rogaría que la compartas conmigo en la sección de comentarios de abajo.

Muchos éxitos en tus actividades

Diana.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s