Hola Colega

Estuve perdida del blog en estos últimos días debido a que empezamos varios procesos de fortalecimiento institucional en planificación y fundraising junto a la coordinación de un evento de recaudación de fondos, que como ya me entenderán mis colegas recaudadores, lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Lo importante es que estoy de vuelta y hoy quiero compartir contigo una reflexión que estuve trabajando con 5 organizaciones el pasado viernes. Me refiero a identificar el valor agregado de tu organización o de los productos/servicios que realiza.

eyes-312093_960_720Varias de las organizaciones con las que estuve trabajando, pegaron un salto de sorpresa cuando les interrogué acerca de su valor agregado. Hasta hubo una persona que me contesto de que no es empresa para estar pensando en cosas de “negocio”.

Mi intención no es convertir a las organizaciones sociales en empresas lucrativas, sino que operen como un negocio rentable -la diferencia es bastante abismal entre rentabilidad y lucro- por lo que centro la atención en lo que como organización tenemos de especial, de diferente, de valor agregado.

Toda organización, sea lucrativa o no, existe para lograr un impacto y para ello transforma el ingreso financiero (sea propio/ajeno) en productos o servicios que satisfagan una necesidad (sentida o creada). Como organización social sin fines de lucro, esta transformación se da a través de productos/servicios que impacten en una realidad social determinada.

Así, al igual que la organización en la que trabajamos, existen otras organizaciones Find new solutionsque realizan transformaciones e impactan en una realidad social, que puede ser similar o incluso ubicarse en el mismo espacio geográfico. 

Esto es lo que podemos conocer como competencia organizacional, lo cual en un entorno limitado de financiamiento, nos lleva a la necesidad de destacar de las organizaciones que realiza acciones similares, trabajan con mismos grupos metas o utilizan metodologías parecidas.

Con la definición de valor agregado institucional, podemos marcar una diferenciación de nuestra organización con las demás, que marcará la estrategia de sostenibilidad organizacional que debemos desarrollarla en todo el quehacer institucional.

El valor agregado organizacional lo podemos definir a partir de diferentes elementos como: 1) metodología de trabajo, 2) impactos generados, 3) fortaleza institucional, 4) expertise temática, 4) causa social apoyada, etc.

Por ejemplo, conozco organizaciones sociales que se destacan por una cultura organizacional de eficiencia organizativa e incidencia temática. Éste valor agregado institucional lo promueven en toda comunicación y se refleja en todas sus experiencias de trabajo.

Lo importante es la última parte del párrafo anterior. De nada sirve que definamos un valor agregado organizacional, que lo enmarquemos y pongamos en recepción y que quede sólo como una linda frase colgada en la pared.

valor-agregadoEl valor agregado lo tenemos que vivir. Cada acción que realicemos tanto fuera como dentro de nuestra organización, debe incluir ese valor diferenciador. ¿Por qué existe nuestra organización? ¿Qué pasa si la organización deja de existir hoy mismo? ¿Cómo el mundo es hoy un lugar mejor con nuestra organización? Estas son algunas preguntas que nos ayudarán a definir nuestro valor agregado organizacional.

Es importante que cada organización defina su valor agregado al inicio de sus actividades y que éste sea revisado a mediano plazo -cada 3/5 años- para identificar si nuestras acciones continúan expresando este valor o si nos fuimos desviando en el camino.

Con esta última reflexión quiero terminar este post. Espero que te brinde algunas ideas acerca de como definir el valor agregado en tu organización o inicie el debate sobre la importancia de utilizar este tipo de planificación como herramienta para la sostenibilidad organizacional.

Comentame tu idea, tu cometario.

Muchos éxitos en tus acciones de Fundraising.

Diana

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s