Hola Colega

En esta entrada quiero compartir un tema que me preguntan bastante en mis sesiones de entrenamiento, referente a las prácticas de recaudación de fondos de una ONG.

reflexionar
¿Lo que funciona para unas organizaciones: Aplica para la mía?

Una reflexión al respecto, es la siguiente: – He visto que la ONG “fulana de tal” y “mengana de cual” realizan una maratón para recaudar fondos y tienen mucha convocatoria y recaudación de fondos. Como esa experiencia les funcionó a estas organizaciones, a mi me resultará también.

 

Otra consulta, es esta: Se puso de moda realizar un zumbaton o una kermesse. ¿Estas actividades son las que más recaudan fondos?

Lamentablemente mi respuesta ante estas consultas, es un frío y seco: DEPENDE.

Y con esto, quiero enfocar tu atención a que muchas veces, el benchmarking en recaudación de fondos, lo tenemos que tomar con pinzas, porque son muchas las variables que entran en juego, previas a la realización de una actividad de recaudación de fondos, que llevan al éxito de la misma.

El benchmarking es un concepto que utiliza el término en idioma inglés y que de acuerdo al blog de Roberto Espinoza, consiste en “un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas”.

En este caso, al referirme a un benchmarking en recaudación de fondos, trasladamos el

comparar-precios-cursos
Es una práctica común, el de comparar acciones de recaudación entre organizaciones no lucrativas. 

término “productos/servicios” por actividad de recaudación y el de empresas, por organizaciones no lucrativas.

Así, este proceso estaría tomando como referencia las actividades o acciones de recaudación realizadas por las ONG líderes en recaudación de un país o región para luego realizarlo en tu organización.

Estas prácticas, si no tienen en cuenta ciertos elementos “estratégicos” llevan experiencias negativas en las organizaciones que quieren “imitar” a la organización líder o exitosa en una actividad de recaudación.

Una organización tiene diferentes alcances, compromisos y acciones sociales, por lo que aunque realicen una misma actividad de recaudación, no se pueden esperar mismos resultados.

Mi recomendación, si es que queremos realizar un benchmarking en recaudación de fondos evitemos comparar actividades de recaudación de otras organizaciones, pero sí tomar en cuenta el proceso histórico realizado para definir tal o cual actividad y su desempeño.

Con ello, los procesos que podemos hacer benchmarking, respecto a la recaudación de fondos, para los cuáles, dejo las siguientes preguntas de interés:

  1. Posicionamiento: ¿Cómo llegan al público participante de las acciones de recaudación? ¿Qué canales de comunicación utiliza la ONG líder en recaudación? ¿Cuál es la inversión aproximada?
  2. Experiencia: ¿Hace cuanto tiempo realiza la actividad de recaudación? ¿Cuantas personas dispone la organización para realizar la acción? ¿Qué cantidad de patrocinadores cuenta la actividad?
  3. Compromiso: ¿Cuántas personas colaboran y participan de la actividad? ¿Porqué les interesa colaborar?  ¿Qué los atrae?

A como fue expuesto, el concepto de Benchmarking no solamente compara buenas prácticas, sino que adapta y mejora procesos de acuerdo a la realidad de una organización.

Así que, en relación al título: Benchmarking en la recaudación de fondos: ¿mito o realidad? Yo respondería que para que sea una realidad “positiva” para tu organización, mejor investigues, compares y trabajes procesos de recaudación, más que actividades específicas.

Conversatorio 14.04.
Más información en http://www.coachingONG.com 

Si estás en Nicaragua, quiero invitarte a mi primer conversatorio sobre estrategias de recaudación de fondos. Aunque ya inicié el mes pasado, una actividad de planificación en recaudación, en esta ocasión voy a compartir las estrategias y paradigmas que es necesario que conozcas (antes de realizar el benchmarking) para que puedas tomar una decisión informada de qué actividad de recaudación se adapta mejor a tu organización, conociendo el esfuerzo, inversión y retorno aproximado que puede alcanzar. 

Muchos éxitos!!!

Diana

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s