Hola Colega!

Retomo el contacto contigo por este medio. Hoy quiero compartir  algunas reflexiones respecto al valor que el proceso de relaciones públicas agrega a tu organización.

Muchas veces es común pensar que realizar actividades de relaciones públicas está destinado “exclusivamente” para las empresas u organizaciones lucrativas. En mi experiencia profesional con equipos de trabajo de organizaciones sociales, he escuchado frases como:

Mi organización trabaja para los pobres, no podemos darnos el lujo de tener una persona o realizar acciones de relaciones públicas. 

No tengo los fondos suficientes para invertir en relaciones públicas. Todo lo que recauda se utiliza exclusivamente para los programas y proyectos. 

Estas frases son producto del desconocimiento de lo que las relaciones públicas pueden realizar para una organización de carácter social. El objetivo de realizar procesos y acciones de RR.PP., están vinculadas a la sostenibilidad de una organización, buscar posicionamiento a menor costo y con ello, reforzar la recaudación de fondos.

El principal finalidad que se busca al realizar relaciones públicas es generar confianza ante públicos meta como: organizaciones pares, donantes institucionales, donantes individuales, empresas, etc.

relacionamiento
Las relaciones públicas generan confianza hacia la organización.

La confianza es el principal motor de trabajo que permita realizar alianzas, recibir donaciones, trabajar en asocio con otras organizaciones, entre otros elementos que incrementan el impacto de nuestra organización.

Hoy día, es cada vez más difícil que los donantes financien a organizaciones sociales que trabajan de forma aislada, con ello, el trabajo de relacionamiento es una necesidad primordial para el trabajo con la cooperación internacional.

Ahora bien, si queremos trabajar de forma inteligente y eficiente, es necesario definir una estrategia de relaciones públicas, con indicadores que permita medir el Retorno de Inversión, para la organización.

Con ello, te comparto una lista con algunos indicadores que podés tomar en cuenta para realizar tu estrategia de relaciones públicas:

En cuanto a generación de impacto social:

  1. Cantidad de alianzas logradas con organizaciones pares.
  2. Acciones realizadas en conjunto con otras organizaciones.
  3. Invitaciones a eventos de otras organizaciones.
  4. Organización de eventos para compartir experiencias, metodologías y acciones propias de la organización.

En cuanto a posicionamiento

  1. Cantidad de publicaciones en medios de comunicación masivos realizadas gratuitamente (publicity).
  2. Cantidad de eventos organizados para medios de comunicación -captación y fidelización de periodistas-.

En cuanto a captación de fondos:

  1. Asocios con otras organizaciones para realización de campañas conjuntas de recaudación de fondos.
  2. Eventos invitados por donantes (actuales y potenciales)
  3. Eventos organizados para captar donantes
  4. Asocios con empresas para realización de acciones (voluntariado corporativo, RSE).

Esta lista es una breve demostración acerca de cómo podes organizar tu estrategia de relaciones públicas. Es necesario trabajar planes operativos anuales y definir un presupuesto acorde a las metas e indicadores que se establezcan para un periodo de tiempo definido.

Si estás interesado/a en trabajar estrategias de relaciones públicas de alto impacto, te invito a que me escribas un correo a info@coachingONG.com 

No olvides de dejarme tus comentarios, sugerencias y consultas. Un cordial saludo desde Asunción!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s