¡Hola Colega!

Resultado de imagen para reading iconHoy es viernes y como tal, de seguro estás en la recta final de tu semana, cumpliendo metas, organizando acciones y trazando lo que será tu descanso. Con esto en mente, podés tomarte unos minutos para leer este post y cargarte de ideas para que lo puedas poner  en marcha la próxima semana.

La entrada al blog de hoy hace referencia a la segmentación en una estrategia de recaudación de fondos. En  primer lugar, es importante que tengamos un mismo significado respecto a la segmentación y éste está ligado a como divido a mis potenciales donantes.

Independientemente del tipo de donantes que tu organización tenga o aspire tener -empresas, personas, instituciones- es importante identificar preferencias, intereses, disponibilidad y afinidad.Resultado de imagen para segmentacion

Con ello, la segmentación de donantes -y potenciales donantes-  puede realizarse en base a estos cuatro indicadores:

  1. Preferencias: ¿A tu potencial donante le interesa apoyar causas sociales a corto, mediano o  largo plazo? Así, podes trabajar un mix de acciones que serán “destino” de las donaciones recaudadas, respondiendo a la preferencia de tu potencial donante. En este sentido, esta preferencia está estrechamente relacionada con el siguiente punto;

2. Intereses:  ¿Porqué invertir en una causa social? ¿Porqué beneficiar a un tercero? Estas son preguntas cuyas respuesta inciden en el grado de compromiso que podrá tener tu donante/potencial con tu organización. Así, algunos intereses pueden ser: personales (vivencias) | exposición social | asocio con una marca social | deseo de colaborar, entre otros.

Resultado de imagen para segmentacion3. Disponibilidad: Esta variable está asociada con la disposición que el donante pueda tener para realizar una donación, esto relacionado tanto en frecuencia como en cantidad. Al igual que el punto 1, se pueden realizar combinaciones de acciones de recaudación respondiendo a la segmentación de donantes identificada.

4. Afinidad: Con esta variable, indica el tipo de “química” que podemos tener con nuestro donante. Es afín a como nuestra organización aborda una temática social, como nos comunicamos, como rendimos cuenta, entre otros temas. Asimismo, nosotros (ONG) podemos tener también afinidades por donantes, dependiendo de la combinación de los 3 puntos anteriores. Esta variable es de doble vía, donante-ONG | ONG-donante.

Como podrás observar, las combinaciones que se pueden realizar de estas cuatro variables pueden ser muchas. Esto es lo que nos lleva a la tarea de segmentar y con ello, poder ofrecer las opciones específicas para captar recursos y tener la mayor probabilidad de éxito para la sostenibilidad de nuestra organización.

Dejame tus comentarios y nos volveremos a encontrar la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s