¡Hola Colega!

Ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada en el blog. Ya asentada en Asunción-Paraguay, he comenzado con la calendarización y ejecución de mis cursos junto a acciones de fortalecimiento con miras a la sostenibilidad financiera para las organizaciones sociales.

Una de las estrategias que mas frecuentemente se trabaja para recaudar fondos en las ONG es la estrategia de grandes donantes. Esto implica el trabajo de proyectos sociales como “medio” de presentar una propuesta de intervención social a corto o mediano plazo.

El trabajo con propuestas, tradicionalmente se desarrolla bajo una modalidad reactiva. Esto significa que atendemos la llamada mediante una convocatoria solicitada de una agencia de cooperación, empresa, persona o institución estatal.

Se crean “equipos” de trabajo, se contratan consultores, se desarrollan presupuestos todo bajo estándares establecidos en la convocatoria y respondiendo siempre a los intereses de lo que podemos considerar un gran donante.

Esta dinámica suele ser bastante habitual. Se repiten ciclos y al menos unas 5 o 6 veces se desarrollan estos procesos. Los resultados pueden ser diversos, algunas ONG con mas experiencia tienen resultados positivos en al menos la mitad de las convocatorias que han postulado. Otras, sin embargo, tienen resultados adversos en la mayoría de sus presentaciones, lo que conlleva a situaciones de emergencia financiera en sus organizaciones.

Los equipos encargados de presentar una propuesta trabajan contra reloj para cumplir con los tiempos establecidos.

Como profesionales de fundraising o recaudación de fondos, debemos preocuparnos por la diversificación de fuentes de financiación para lo cual, es necesario dividir las tareas y acciones estratégicas que permitan alcanzar las metas financieras de acuerdo a los objetivos planteados en el plan de sostenibilidad financiera de la organización.

Es por ello que no podemos dejar al azar las acciones a realizar y debemos fijarnos una planificación a la cual tenemos que apegarnos en la mayor medida de lo posible. Así, se tiene un desafío de priorizar acciones y con ello, tomar decisiones respecto a si presentarse a todas las convocatorias existentes o bien, solamente a aquellas en las que se tiene mayor posibilidad de éxito.

Para poder determinar cuáles son aquellas convocatorias en las que tendremos mayores probabilidades de éxito, primero es necesario ir un poco atrás y ver si nuestra ONG tiene un posicionamiento de “experto” en la temática que la convocatoria está desarrollando. Este posicionamiento se desarrolla mediante procesos de technical branding o “marca técnica” que por tener muchas aristas y variables, no lo puedo desarrollar en esta entrada.

Asimismo, ademas de la historia y experticia de nuestra ONG, existen elementos que pueden ser analizados al leer con detenimiento la convocatoria a proyectos. Esto nos puede indicar si la misma está “ajustada” hacia ciertos tipos de organizaciones o si existen preferencias de intervenciones sociales los cuáles limitan las posibilidades de organizaciones que son mas genéricas en su accionar.

La decisión de aplicar a una convocatoria debe ser realizada en consenso de áreas o puestos claves de una ONG.

Identificar elementos en la convocatoria es el primer paso para tomar decisiones inteligentes y apostar a aquellas convocatorias que merecen la pena el esfuerzo en tiempo y recursos. Así es como los profesionales experimentados en fundraising definen su accionar y dedican su tiempo en acciones y estrategias con altas probabilidades de éxito.

Para identificar cuáles son los elementos clave que deben ser analizados por los equipos para tomar la decisión de aplicar o no ante el llamado a convocatorias solicitadas o no solicitadas, realizaré un taller en el cual ademas de análisis de convocatorias estaré compartiendo elementos clave para desarrollar un proyecto de alto impacto, con destaque para el análisis por parte de los donantes.

El taller será realizado este jueves 21 de febrero en El Granel de 18.30 a 21.30. Está abierta a todos los profesionales que deseen perfeccionar sus técnicas y habilidades en redacción de proyectos. Los contenidos a compartir en relación al diseño de proyectos, busca identificar los elementos clave que si o si son necesarios establecer y que son revisados por los responsables de “filtrar” proyectos y adjudicar a proyectos ganadores.

El taller del 21 de febrero será el primer taller desarrollado en Asunción

Contenidos técnicos referente a temáticas de desarrollo como salud, medio ambiente, educación, mujer, entre otros, no serán abordados en el taller.

Desde CoachingONG, me especializo en brindar herramientas y habilidades de gestión para la captación de fondos, a todas las organizaciones con causa social, independientemente de la temática a que se dediquen. Cada organización es especialista en metodologías de intervención por lo que no puedo proveer de asistencia por no tener especialización en todas las posibles temáticas que pueden ser desarrolladas para alcanzar un desarrollo social sostenible.

Esperando que esta entrada te inspire ideas para que puedas definir que variables tomar en cuenta para decidir inteligentemente, me despido deseándote una buena semana y muchos éxitos en tus acciones de fundraising. Déjame tus comentarios, leo y contesto todos 🙂

Diana

3 comentarios sobre “Tomando decisiones: Como definir si aplicamos a una convocatoria a proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s