¡Hola Colega!

Espero que estés avanzando en la consecución de tus metas de recaudación. Para contribuir con un granito de arena, hoy te comparto en este post, algunas reflexiones acerca de lo que significa el desarrollo de una cultura organizacional que apunte a la sostenibilidad financiera.

A como he compartido en mis sesiones de entrenamiento, coaching y asesorías, la sostenibilidad financiera es un proceso continuo, que necesita de acciones y estrategias innovadoras de forma a poder alcanzar resultados deseados.

La innovación y creatividad deben fomentarse a la hora de definir una cultura orientada a la recaudación de fondos

Ahora bien, este proceso continuo, se desarrolla en medio de la rutina cotidiana de la organización. Desarrollo de acciones sociales, atenciones, entre otros. Es por eso que es importante que la sostenibilidad financiera no se pierda de foco y logre estar presente en la mayor cantidad de decisiones que se pueda. Idealmente, sería en todas…

Es por ello que se necesita instaurar una cultura organizacional que involucre la recaudación de fondos como parte transversal de las decisiones y se definan los roles y responsabilidades que cada integrante del equipo pueda desempeñar, en dependencia de las campañas de recaudación que se definan realizar en el año.

Según la definición tomada por Lorena Altagracia la cultura organizacional  es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Con esta definición, se destaca la importancia de que los líderes de las organizaciones puedan moldear una cultura que esté vinculada de forma estrecha con la sostenibilidad financiera de su organización.

Así, te comparto algunos componentes que una cultura organizacional orientada a la recaudación de fondos y por ende a la sostenibilidad financiera debería desarrollar:

  1. Planificar y proyectar la recaudación. Es importante que al menos el equipo gerencial de la organización tenga como hábito la planificación y presupuestación financiera, real, en base a experiencias históricas, capacidad y recursos disponibles.
  2. Posicionamiento técnico y posicionamiento causal: Definir como comunicar lo que hacemos, a quien vamos a dirigir esta comunicación orientado SIEMPRE al retorno de inversión de las acciones realizadas.
  3. Generación de ideas y compromisos: El mundo en el que vivimos se desarrolla en base a relaciones sociales o capital social. Con quienes nos vinculamos puede abrirnos o cerrarnos puertas y también determina lo que podemos hacer o no. Es fundamental que nuestra cultura nos permita vincularnos con actores pertinentes y generemos acciones que respondan a sus intereses.

Para trabajar de forma práctica en el desarrollo de una cultura organizacional encaminada a la recaudación de fondos, voy a realizar mi primera actividad en Paraguay de Café con Diana, que consiste en sesiones de coaching (crowdcoaching) en las que se trabajan un tema específico y se comparte los avances que las organizaciones observan y realizan en un periodo de 4 semanas.

El cupo máximo por grupo es hasta 5 organizaciones. A partir del martes 12 de marzo, nos reuniremos todas las semanas hasta el 05 de abril. Cada semana se establece una meta a realizar y en la sesión posterior se comparten los avances y obstáculos encontrados.

El tema que se va a desarrollar en las 4 semanas es Creando una cultura de recaudación de fondos en mi organización. Los subtemas que contiene el paquete y se desarrollarán a lo largo de las semanas son:
1) La recaudación como proceso. Definición del equipo y alcances.
2) Juntas Directivas y la recaudación. Roles y procesos y metas.
3) Integrando la comunicación y la recaudación. Pasos prácticos.
4) Evaluando la integración de los equipos en la recaudación.

Si estás interesado en ser una de las cinco organizaciones que trabajarán en la implementación de una cultura organizacional vinculada a la recaudación de fondos, comunicate conmigo al correo info@coachingONG.com

Espero que esta entrada te sirva como inspiración a futuras acciones en tu organización. Nos vemos en la próxima entregan.

Diana – Coach en Fundraising.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s