Hola Colega! Estamos a casi término de la semana. Hoy quisiera compartir contigo un adelanto de mi eBook Lo que el Fundraiser puede hacer por tu ONG, el cual será compartido como material de apoyo en mi próxima charla sobre el Rol del Fundraiser a realizarse en El Granel el miércoles 20 de marzo.

Como lidiar con los desafíos de sostenibilidad financiera es una de las tareas del fundraiser

La gestión financiera de una organización sin fines de lucro, tiene complejidades al igual que toda empresa u organización lucrativa. Estas complejidades, se convierten en la rutina diaria del fundraiser, que debe saber cómo anticiparlas, gestionarlas para poder brindar soluciones.

Actualmente el panorama internacional de financiamiento de acciones de desarrollo está tomando un giro y enfocando sus financiamiento hacia otras latitudes y temáticas emprendedoras. Esto significa que la obtención de fondos de manera “tradicional” sea cada vez menos accesible para las organizaciones no lucrativas.

Es por ello que el fundraiser, una profesión en auge en América Latina, se vuelve indispensable a la hora de planificar una estrategia sostenible de captación de fondos para una organización.

Cualidades, habilidades y capacidades técnicas son algunos “requisitos” que los fundraisers deben cultivar y desarrollar. Debido a la creciente práctica por parte de las ONG en “designar” a una persona del equipo de trabajo para realizar este rol, o para integrar a un nuevo colaborador bajo este puesto, en esta entrada quiero compartir algunos elementos que se pueden o deben esperar de este profesional.

Un fundraiser es una persona con profunda vocación de servicio, este servicio principalmente está orientado a producir cambios sociales (en beneficio social) y para ello, dedica tiempo y esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para la realización de las obras y acciones que permitirán los cambios deseados.

Para ello, deberá utilizar toda clase de recursos disponibles: humano, social, tecnológico, para alcanzar su meta. Asimismo, conjuga elementos técnicos y humanos para realizar su trabajo.

La planificación es una herramienta fundamental del fundraiser

El fundraiser, básicamente es aquel que solicita dinero para una organización. Es una tarea que es básica para la sostenibilidad de una organización, pero no por ello, existen muchas personas que se encuentren dispuestas a hacerlo.

Deberá elaborar e implementar acciones estratégicas para solicitar las contribuciones necesarias y tendrá que estar preparado para los fracasos o rechazos, que en la mayoría de las veces, suelen ser más numerosos que las victorias.

Es por ello que el fundraiser es una persona con un carácter dinámico, amante de los desafíos, sin preocupaciones por el qué dirán y con mucha convicción social.

Asimismo, deberá tener una ética personal y de trabajo inquebrantable, trabajar con equipos y personas de distintas disciplinas, lograr aliados, presentar propuestas ante colaboradores internos y externos.

Básicamente un fundraiser asume funciones de: vendedor, gerente, coach, comunicador, relacionista público, tesorero.

El fundraiser se convierte en la mano derecha del gerente o director de una organización. Es por ello que debe demostrar confianza y conocer todos los “puntos débiles” de una organización, para poder realizar su trabajo de manera más eficiente.

Así, el fundraiser no tiene un horario de trabajo fijo, cualquier evento social, familiar, etc., puede servir para encontrar a la persona que se convertirá en su donante, aliado o sponsor.
Es por ello que el fundraiser generalmente suele ser la cara visible de una organización, un referente social en el cual las personas depositan su confianza, en relación al uso de los fondos que son donados.

Lograr acuerdos es el principal logro de los fundraisers.

La persuasión en su comunicación, es la principal estrategia que utiliza para lograr la acción por parte de las personas. Esta persuasión está acompañada de acciones puntuales, presupuestos detallados e impactos sociales esperados.

Esto y mas vas a poder conocer respecto al trabajo del fundraiser en nuestra próxima cita, el 20 de marzo en El Granel. }

Muchos éxitos en tus acciones de recaudación.

Diana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s