Hola Colega!

Espero que estés iniciando la semana tan bien como yo. En el post de hoy, quiero hacer énfasis a lo que tenemos que considerar cuando tomamos la decisión de realizar un evento, como medio de recaudación de fondos para nuestra ONG.

Una buena idea es colocar todas las posibilidades en la mesa y analizar la factibilidad de un evento

No quisiera alarmar ni mucho menos proponer un adjetivo negativo en relación a lo que puede implicar el desarrollo de un evento de recaudación. No obstante, es mi interés que conozcas la mayor cantidad de variables que pueden presentarse, y que puede ocasionar un resultado negativo o bien, no alcanzar los resultados que estabas esperando.

Un evento de recaudación, es atractivo para muchas ONG por varios motivos: 1) porque brinda alto posicionamiento mediático, 2) genera oportunidades de presentarse a empresas u organizaciones para conseguir patrocinios, 3) se pueden generar otras acciones de recaudación en el mismo evento, 4) oportunidad para conectar con potenciales donantes, 5) afirmar posicionamiento ante donantes institucionales, entre otros.

La planificación y experiencia son variables fundamentales para el éxito de un evento de recaudación.

Así, aunque es muy atractivo trabajar con eventos de recaudación, por las 4 variables expuestas en el párrafo de arriba, es importante considerar que los eventos:

  1. Necesitan mucha planificación (alrededor de 12 meses antes).
  2. Necesitan inversión.
  3. Necesitan posicionamiento mediático (que no siempre se puede conseguir de forma gratuita).
  4. Necesitan personal de organización e implementación.
  5. Necesitan información que se gana por medio de la experiencia.

Estas necesidades deben formar parte de tu check list que necesitás desarrollar para tomar la decisión de realizar un evento de recaudación. Otros elementos, que necesitás considerar y que son aquellos que “pueden salir mal” al trabajar con esta estrategia de recaudación, son los siguientes:

Todo evento debe resultar rentable y con utilidades para la organización
  1. Pocas confirmaciones de patrocinios: Con lo cual significa que se tendrá que pagar los gastos del evento y restar a los ingresos que se obtendrían por la venta de tickets para participar del evento.
  2. Incumplimiento de patrocinios: A última hora no cumplen con lo pactado o bien, te brindan un servicio o producto de menor calidad por lo que te pueden hacer incurrir en gastos no planificados.
  3. Poco posicionamiento mediático: Puede darse por cualquiera de las 2 opciones expuestas arriba o bien, por falta de presupuesto, no se puede alcanzar un posicionamiento que se extienda más allá del ámbito de la ONG (contactos, relaciones, etc.)
  4. Mala gestión de la venta de entradas: Bien puede darse por una poca planificación en cuanto a la accesibilidad para la venta de las tickets (Ejemplo: que solamente puedan adquirirse en el local de la ONG) o bien, los canales de cobro de la venta de tickets son limitadas (solo efectivo).
  5. Coincidencia de mi evento, con otros eventos realizados por empresas y ONG que están mejor posicionados que mi ONG: Esta variable suele ocurrir a menudo. Quizá no en el nivel de que el mismo día que estoy organizando el evento con mi ONG, se hace otro evento de recaudación, sino puede ser en el mismo mes, quincena o semana.
  6. Mala organización del equipo implementador del evento: Suele ocurrir que no se proyecta o dimensiona de forma correcta, la cantidad de personas que se necesitará en el día del evento. Lo que puede desencadenar en ansiedades, sobrecarga de labores, mala percepción del público por falta de organización, entre otros.
  7. Poca asistencia al evento: Vinculado directamente con una baja recaudación de fondos y potencial desposicionamiento.
  8. Mucha asistencia al evento: Si la cantidad de participantes sobrepasa la proyección establecida, se puede generar descontento entre los asistentes por poca previsión. Puede vincularse asimismo a un desposicionamiento por incomodidad o baja organización. En dependencia de la situación, se puede tener una fuga de la recaudación, producto de solicitud de devolución del pago de las tickets por descontento.

Éstas son algunas variables que se deben tomar en consideración para lograr no solo un buen resultado de posicionamiento sino además, en la recaudación, que es lo que nos interesa en este blog.

Quedan poquisimos cupos disponibles

Para que puedas conocer éstos y más detalles para diseñar un evento de recaudación de fondos, este sábado estaré desarrollando un taller exclusivo en el cual:

  1. 6 organizaciones podrán diseñar 1 evento de recaudación a su medida
  2. Se compartirán materiales de solicitud de patrocinios, como elaborar bases de datos, información para cálculo de precio de tickets, etc.

Para solicitar temario, inversión, lugar y más info, contáctate conmigo a info@coachingONG.com

Un abrazo desde Paraguay y espero que esta pequeña reflexión te sirva de apoyo a la hora de decidir realizar un evento de recaudación. Dejame saber que te pareció, todo comentario, reflexión es bienvenida. Muchos éxitos en tus acciones de recaudación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s