¡Hola Colega! Entramos ya en el mes de mayo y espero que estés alcanzando tus objetivos y metas de sostenibilidad financiera e institucional y para ayudarte en este camino, quisiera compartir hoy unas reflexiones acerca de cómo se puede organizar de forma eficiente, los recursos de tu equipo y de la organización para una recaudación de fondos con altas probabilidades de éxito.

Una buena planificación y organización son cruciales para el éxito en la recaudación.

A cómo fue comentado en posts anteriores, la recaudación de fondos consiste en un proceso el cual se invierten esfuerzos, voluntades, recursos para obtener resultados a mediano y largo plazo.

Este proceso, es liderado por un equipo o persona que ejerce el rol de “fundraiser” y con sus conocimientos y experiencias, se desarrolla una planificación orientada a alcanzar resultados.

Esta planificación tiene lugar en un documento escrito denominado Plan de Sostenibilidad Financiera o bien Estrategias de sostenibilidad y es aquí en donde se plasman la proyección de acciones, recursos, ingresos y estrategias que la organización asumirá en un período de tiempo determinado y para lo cual los equipos asumirán funciones y roles para alcanzar las proyecciones definidas y apropiadas por todos.

Una buena planificación debe contener elementos concisos, precisos y detalles que permitan una rápida y fácil comprensión

Una vez que se haya cerrado la planificación -esto es un elemento muy importante, porque conozco casos en los cuales siempre se planifica más nunca se implementa- se necesita organizar los recursos disponibles y proyectar de forma operativa, las tareas y acciones que cada miembro del equipo deberá realizar en los tiempos determinados, para el alcance de las metas tanto financieras como de alianzas y posicionamiento.

La mejor forma de poder organizar estos recursos y realizar proyecciones, desde mi experiencia profesional, es a través de Campañas de Recaudación. En ella, se identifican variables de: inversión – posicionamiento – mensajes fuerza a utilizar – potenciales donantes – alianzas – actividad de recaudación – metas de ingreso, entre otras acciones.

Las Campañas de Recaudación asimismo nos ayuda a poder visibilizar la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesitamos tanto dentro del equipo de recaudación como de los demás equipos de la organización. Con ello, las campañas se convierten en el documento operativo de implementación anual del Plan de Sostenibilidad o Estrategia de recaudación de la organización.

Las campañas de recaudación el documento guía de los fundraisers

Así como un Plan Operativo Anual -POA- sirve de guía para un Gerente o Director de Operaciones, las Campañas de Recaudación condensan todos los elementos, agrupados estratégicamente para un periodo determinado, para alcanzar una recaudación específica, con donantes, plan de marketing y otras acciones pertinentes.

Es importante reconocer que trabajar con Campañas de Recaudación, pueden implicar mas tiempo en planificar y agrupar recursos y elementos para acciones específicas, pero nos ayuda a definir asimismo las variables que necesitamos dar seguimiento y con ello realizar una gestión de información respecto al desarrollo que va llevando cada Campaña, lo que nos facilitará el proceso de toma de decisiones, en base a información y no de forma empírica.

Cada Campaña de Recaudación, debe contar con al menos, las siguientes variables:

  1. Meta de recaudación
  2. Inversión necesaria: recursos humanos, tecnológicos, financieros.
  3. Tiempo de duración: en base a una combinación de factores de planificación, posicionamiento y recaudación.
  4. Duración del posicionamiento
  5. Tipo de posicionamiento: dirigido a quienes, donde están y porque.
  6. Acción de recaudación principal de la campaña
  7. Equipos ejecutores de la campaña
  8. Retorno de la inversión de la campaña
  9. Monitoreo y Evaluación.

Como ya lo habrás notado, las Campañas de Recaudación son como mini proyectos internos que realizan los fundraisers para la sostenibilidad financiera de la organización. Estos proyectos tienen que estar perfectamente alineados a la Estrategia o Plan de Recaudación y con ello, con el Plan Estratégico institucional.

El arte del fundraiser consiste en definir estas Campañas lo mas asertivamente posible y tomar en consideración los potenciales riesgos que pueden ocurrir. Ademas, es fundamental que estas campañas sean conocidas y apropiadas por todos y cada uno de los integrantes de la organización, para que desde su rol, pueda contribuir en mayor o menor medida, al alcance de los mini éxitos o hitos de cumplimiento y con ello, avanzar hacia la meta global de cada Campaña.

Como ya sabrás, estoy por desarrollar mi próximo curso sobre este tema, y los participantes podrán conocer de forma práctica, como organizar y definir cada variable en una Campaña, como identificar los momentos fuerza para posicionamiento y cómo establecer los mecanismos correctos para gestionar cada momento de la Campaña.

Mas info a cursos@coachingong.com

El evento será llevado a cabo en la ciudad de Asunción el día martes 21 de mayo a las 18.30 horas en El Granel, El Lugar de Encuentros. Los cupos son limitados para garantizar una mejor apropiación y participación de los participantes, así que no te quedes fuera y garantiza tu lugar.

Si estás fuera de Paraguay, no te preocupes, que en breve estaré lanzando webinars sobre éste y otros temas así como la creación de una comunidad de fundraisers o recaudadores de habla hispana.

Espero que esta entrada te brinde ideas e inspiración para tus futuras acciones de recaudación. Tu causa social lo vale, tu trabajo lo vale, tu equipo lo vale. Muchos éxitos en tus acciones de recaudación.

Diana

2 comentarios sobre “¿Cómo organizar eficientemente los recursos disponibles para una exitosa recaudación de fondos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s