Hola colega,

En esta entrada, quisiera compartir una pequeña reflexión acerca de algunas particularidades de las redes, cámaras, federaciones, gremios y asociaciones que aglutinan o representan a organizaciones o personas.

Estas organizaciones (las mencionadas arriba) surgen para representar intereses comunes y poder tener mayor fuerza de negociación hacia diversos fines como financiamiento, incidencia, entre otros.

También, estas redes (voy a denominar así a todo tipo de estructura o plataforma que agrupe a organizaciones o personas) pueden tener como fin, la de ser un espacio de traspaso de capacidades y competencias para la formación o desarrollo de sus miembros.

Así, la Red constituye una membresía en la cual sus miembros, obtienen beneficios por formar parte de ella y por ello, debería pagar una cuota de pertenencia. Señalo que puse la frase “debería pagar una cuota” a propósito, ya que aunque ésta es una de las características de toda membresía como parte de su sostenibilidad financiera, en la mayoría de los casos que me toca trabajar, esta acción no sucede, o no se realiza de forma sostenible -tanto en el cálculo del aporte periódico como en la activa captación de miembros-.

Esta situación puede ocurrir por algunos de estos motivos: 1) existe un “miedo” a cobrar un canon por considerarse la Red un espacio social que se “debe” a sus miembros, 2) la práctica ha establecido que no existen sanciones para los socios o miembros que no pagan su cuota, por lo tanto, una poca minoría de miembros aportan a la Red, 3) se considera que la Red debe sostenerse a sí misma y brindar servicios a los asociados “de gratis”.

Ahora bien, como coach en fundraising o recaudación de fondos mi recomendación respecto a la sostenibilidad financiera de cualquier organización (incluida las redes) es trabajar estrategias de diversificación de fuentes de financiamiento. Así es importante que una Red, pueda trabajar varias acciones de recaudación siempre y cuando la membresía (cobro de cuota de pertenencia) sostenga un porcentaje importante de sus gastos.

Esto es fundamental ya que ésta (cuotas periódicas) es una de las formas de recaudación característica de la membresía y permite la libre disponibilidad de fondos (con exigencia de una correcta ejecución, claro!), para cubrir los gastos “ocultos” o que no se ven a simple vista como por ejemplo: gastos administrativos, de gestión, de posicionamiento y de recaudación.

También es importante resaltar, que no se puede exigir cuotas “sostenibles” a los miembros, si la Red no cuenta o no desarrolla acciones de valor por lo cual sus socios, estarían dispuestos a aportar y pertenecer a la Red.

Trabajar acciones de valor es responsabilidad de toda Red. Identificar de forma tangible (no meras percepciones) necesidades, vacíos que los miembros quieren o desean cubrir es una de las tareas que se necesita desarrollar de forma constante (para ir actualizando estas acciones de valor de acuerdo a coyuntura o cambio de necesidades).

Es importante también definir la participación de los miembros en la Red. A continuación, comparto algunas preguntas CLAVE que toda Red necesita responder:

1. ¿Necesitamos tener una membresía cuantiosa o de calidad?

2. ¿Cómo la Red va a trabajar un plan de gestión de miembros?

3. ¿La Red constituye EL espacio en el cual los socios satisfacen sus necesidades?

4. ¿La Red representa un colectivo con intereses comunes o solamente intereses de algunos miembros?

5. ¿Cuál es la relevancia de la Red? ¿Qué pasaría si dejara de existir, se dejaría algún impacto?

6. ¿Para qué me interesa recaudar fondos como Red?

7- ¿Cómo garantizo la participación e interacción de los miembros de la Red?

La respuesta sincera y detallada a estas preguntas, podrán guiar el camino a la sostenibilidad de las redes. Trabajar acciones de diversificación de fondos, tomando en consideración que la principal fuente de recaudación es la membresía (pago de una cuota periódica) ayudará a desarrollar las estrategias y acciones necesarias para que se pueda romper el dilema de la sostenibilidad y enfocar los esfuerzos en trabajar acciones de valor para sus miembros.

Espero que esta reflexión ayude a generar ideas acerca de cómo podrías aportar a la sostenibilidad de tu Red. Si tenés experiencia en este tema o querés compartir alguna situación, recomendación o idea, te invito a que nos dejes tus comentarios abajo.

Muchos éxitos en tus acciones.

Diana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s