Hola Colega

¡Feliz inicio de semana!

En esta entrada quiero compartir algunas reflexiones que si bien pueden parecer no estar muy vinculadas a la recaudación en si, están enfocadas a identificar el impacto que puede tener en la sostenibilidad -tanto financiera como institucional- una participación plena de voluntarios en tu organización.

Cada organización debe definir quien puede ser voluntario

Antes de definir lo que implica una participación plena y sobre todo, su alcance, es importante iniciar esta reflexión identificando a los voluntarios de tu organización.

¿A quienes puedo considerar voluntarios de mi organización? Esta sencilla pregunta puede tener diversas respuestas y cada organización es responsable de definir la suya. No obstante, para que podamos avanzar y que pueda tener sentido esta reflexión, existe un criterio que es importante que se respete dentro de la definición de quien puede ser voluntario o voluntaria.

Este sentido es la permanencia del voluntario/a con la organización y su grado de compromiso en alcanzar objetivos que fueron claramente definidos al inicio de la relación.

Con ello, quiero decir que si bien podemos tener voluntarios que se involucran en una actividad específica (para la cual fueron convocados) sin una vinculación de más largo plazo, éstos no se consideran como un voluntariado que aporten significativamente a la organización.

El tipo de voluntariado que sí genera impactos directos en la sostenibilidad, es aquel que compromete su tiempo y esfuerzo, a alcanzar objetivos o metas y que tienen un relacionamiento mínimo con la organización de mediano plazo (1 año a más).

El alcance del voluntariado se define por su grado de compromiso y no por las acciones que realiza

Una vez definido cuál es el tipo de voluntariado (en cuanto a su compromiso, no referente a sus acciones) que genera impacto directo en la sostenibilidad organizacional, es importante definir cuál es ese impacto que se quiere conseguir.

La sostenibilidad de una organización se refiere a la permanencia de la organización en el tiempo manteniendo al menos misma calidad y cantidad de servicios o productos sociales.

Para definir la calidad de servicios sociales (junto a procesos back office que los involucran) se tienen en cuenta variables que deben ser definidas de forma institucional. Esto quiere decir que al igual que la definición de voluntariado que puede variar de organización en organización, también lo hace la definición y alcance de sostenibilidad.

Como tal, la sostenibilidad abarca todos los ámbitos o áreas de gestión de una organización ya que todas contribuyen a que tanto financiera como institucionalmente se puedan contar con los recursos necesarios (todo tipo de recursos, no solamente el financiero) para su permanencia temporal.

Así, teniendo en cuenta que todos los procesos y estrategias que se puedan definir para áreas como: comunicación, recaudación de fondos, planificación, programas y proyectos, administración, entre otras, aportan directamente a la sostenibilidad de una organización, se puede empezar a visibilizar como los voluntarios pueden contribuir a la sostenibilidad.

Tomando en cuenta lo expresado anteriormente:

… la sostenibilidad abarca todos los ámbitos o áreas de gestión de una organización ya que todas contribuyen a que se puedan contar con los recursos necesarios para su permanencia temporal.

Se vincula a los voluntarios con la generación de los recursos necesarios o bien, con una optimización los esfuerzos disponibles por medio de ahorros que implica contar con un recurso humano no remunerado.

Aparte de lo anterior, contar con un equipo de voluntarios altamente comprometido, impacta directamente con la cultura organizacional de tu organización ya que valida de forma directa, la importancia de la causa social de tu organización y puede ayudar a aumentar la apropiación de identidad de tu equipo o el personal remunerado.

Este elemento intangible tiene una vital importancia para la gestión de equipos productivos, ya que a mayor apropiación de la causa social de tu organización por parte de los equipos, mayor compromiso para encontrar estrategias y soluciones a los desafíos cotidianos.

También, los voluntarios pueden brindar información, con una mirada diferente de los siguientes procesos o acciones de tu organización como:

  1. Calidad de productos y servicios sociales de los programas y proyectos,
  2. Posicionamiento de tu organización,
  3. Efectividad y convocatoria de acciones de recaudación de fondos,
  4. Cultura organizacional y la vinculación del equipo con voluntarios,
  5. Planificación y gestión de la organización del equipo de voluntarios.

Como podrás ver, los voluntarios contribuyen de varias formas a la sostenibilidad de tu organización, un resumen práctico podría ser el siguiente: 1) generando recursos para tu organización, 2) optimizando recursos con el ahorros, 3) contribuyendo con la cultura e identidad organizacional, 4) generando información valiosa sobre procesos organizacionales para toma de decisión inteligente.

Ahora bien, es importante resaltar que para que se puedan obtener estos beneficios , es necesario trabajar un buen plan de gestión de voluntarios, de forma a poder mantenerlos fidelizados y trabajando de forma activa para la organización.

Este plan de gestión debe contar con procesos institucionales de captación, fidelización y cierre de la relación que permitan identificar beneficios concretos tanto para los voluntarios como para la organización. Contar con un plan de gestión adecuado a las necesidades de tu organización, permitirá generar los procesos y acciones que apunten a contar con un equipo de voluntarios altamente motivados y comprometidos con la causa de tu organización.

El 24 de agosto voy a realizar la primera charla sobre Diseño de Plan de Gestión de Voluntarios para ONG. Si querés contar con las competencias necesarias para liderar este proceso al interior de tu organización, te invito cordialmente a participar.

Espero que esta entrada del blog te pueda inspirar para trabajar de forma consciente y estratégica con un equipo de voluntarios, generando una vinculación provechosa para ambas partes.

Un abrazo y muchos éxitos en tus acciones

Diana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s