6 Consejos para formar equipos autogestionados en tu organización

Hola Colega

En la entrada de hoy quisiera compartir mi experiencia respecto al impacto en la sostenibilidad que puede representar para tu organización, el contar con equipos autogestionados.

Primero, es importante definir que entendemos por equipos autogestionados, esto es, grupo de personas quienes cuentan con las competencias técnicas y emocionales pertinentes, quienes de forma autónoma se coordinan para el alcance de objetivos y metas de la organización.

Así, los equipos autogestionados impactan a la sostenibilidad de una organización, al permitir que los líderes puedan trabajar en identificar y diseñar acciones estratégicas, en vez de, dar seguimiento operativo de forma constante.

Además, para que un equipo pueda ser autogestionado, es necesario que sus integrantes tengan asimilada la cultura e identidad organizacional, lo cual se convierte en un mayor compromiso, lealtad y confianza entre todos los integrantes de la organización.

Con ello, es importante reconocer que los equipos autogestionados se forman, se construyen, se definen. Cada organización, de acuerdo a sus características, definirá el alcance de lo que significa un equipo autogestionado. Lo que sirve para una organización, quizá no es suficiente para otra.

Para la construcción de un equipos autogestionados, te comparto estos 6 tips que podrán inspirarte a trabajar en la construcción de este proceso:

  1. Identificar a la persona responsable del proceso formativo. Idealmente, esta persona deberá tener competencias emocionales para gestionar equipos, personas desafiantes, y deberá trabajar un plan de construcción de equipos autogestionados.
  2. Diseñar un plan de construcción de equipos autogestionados. Elaborar el camino a seguir, definiendo el alcance de la autogestión, competencias -técnicas y emocionales- necesarias a fortalecer o desarrollar, indicadores o hitos de cumplimiento, plazos, inversión necesaria, apoyo externo, entre otros.
  3. Compartir con el/los equipo/s las expectativas y el porqué de la necesidad de contar con equipos autogestionados. En mi experiencia, es muy importante hablar clara y francamente acerca de las expectativas que se tienen de todo proceso que se quiere instalar en una organización. En esta conversación, pueden surgir elementos que enriquecen la reflexión así como empoderar a los participantes al hacerlos partícipes de las tomas de decisiones.
  4. Definición de matriz de decisiones. Dotar de un marco de actuación en el cual los equipos puedan tomar decisiones propias y conocer cuando poder hacerlo de forma colegiada (con otras áreas) brinda mucha autonomía una vez que el mismo es asimilado y comprendido.
  5. Identificar los liderazgos emergentes. Si no se habían podido identificar previamente los liderazgos informales (no reconocidos en dentro de la estructura organizacional), este proceso puede dar pie al surgimiento de nuevos líderes, quienes se sentirán muy a gusto con encontrar el espacio para poder dar rienda suelta a su habilidad.
  6. Paciencia, prueba y error. Cada organización es un mundo, y por ello es necesario que se construyan experiencias y en base a ello, ir tomando decisiones. Así como estos procesos pueden denotar en la emergencia liderazgos, también puede generar inseguridad en personas que necesitan contar con acompañamiento mas seguido, y esto está bien. No todas las personas tenemos la misma combinación de competencias técnicas y emocionales, por lo que no podemos esperar que todas las personas se ajusten a todos los procesos organizacionales definidos. Una buena opción para solucionar este punto sería empoderar a los liderazgos emergentes para que puedan acompañar a personas al interior de sus equipos.

Con estos consejos llego al final de este post. Espero que te sean útiles para que puedas tomar la mejor decisión para la sostenibilidad de tu organización. Si te interesa profundizar más acerca de como poder instalar una cultura de sostenibilidad en la que se cuente con equipos autogestionados, envíame un mail y con gusto podremos diseñar un plan de trabajo acorde a tus necesidades.

Hasta la próxima entrada

Diana Ramírez

Coach en Sostenibilidad

Publicado por Diana Ramírez

Fundraising coach. Trabajo asesorando a las ONG en fortalecer sus procesos de sostenibilidad, planificación y comunicación estratégica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: